HISTORIA EN DOSQUEBRADAS

Espacio geográfico reseñado en 1884, por Fray Simón, en NOTICIAS HISTÓRICAS DE LA CONQUISTA, como descubierto por el Mariscal de Campo Jorge Robledo, hacia el año de 1540.

El territorio era habitada por comunidades nativas Carrapas, Putumaes y Quimbayas, que se dedicaban principalmente a la cacería, cerámica, y orfebrería, además, existen corrientes del pensamiento que sugieren que estas tribus eran guerreras, a razón de ello se definía su zona de influencia como la SIERRA DE LOS ARMADOS.

Para la época del descubrimiento, se asentaron en la región, familias de origen Antioqueño, Tolimense, Valle Caucano y Caucano, en Fondas, bautizados de este modo por aquellos arrieros que a lomo de mula conquistaron estas tierras.

El conjunto de caseríos que conformaban las fondas, ubicadas entre dos quebradas, Aguazul y La Chillona, se denomino Dosquebradas, siendo en su inicio una sección del Municipio de Santa Rosa de Cabal, en 1956, ordenanza N°. 28 de la Asamblea Departamental de Caldas. Sus  fundadores  fueron colonos  antioqueños  entre los  cuales  se encuentran Eloy Zapata, Antonio Holguín, Paulino Tabares, Eduardo Londoño, Lino Pastor López, Félix Montoya y Antonio Cifuentes.

La integración territorial con Santa Rosa de Cabal finalizo el 06 de Diciembre de 1972, fecha en que según ordenanza 012 de la Asamblea Departamental de Risaralda, se da a Dosquebradas el nivel de Municipio. A través del  Decreto N°. 1223 de enero 30 de 1973, se nombra al señor Miguel Ossa Vásquez, Alcalde del Municipio.

Dosquebradas es conocido en el País como el Municipio industrial, hecho que origino una gran concentración poblacional, conllevando al surgimiento de los primeros barrios, tales como, Santa Teresita, Buenos Aires, La Castellana y Guadalupe, lo que acarreo un crecimiento sin planeación urbanística, el ingreso al Área Metropolitana se constituyo en una oportunidad de lograr direccionar el desarrollo urbanístico y participar activamente del desarrollo Regional.

MONUMENTOS

 

MONUMENTOS DE LA INDUSTRIA PIONERA DEL MUNICIPIO

Maquinarias en espacio público expuestas de manera permanente por iniciativa de las industrias pioneras del municipio que constituyen un legado estético de la ciudad.

 

TEMPLOS DEL MUNICIPIO

Te invitamos a vivir una experiencia única religiosa, dentro del turismo religioso encontramos diversas opciones de templos para los  visitantes y propios del municipio, contamos con la iglesia de Santa Teresita la cual fue declarada patrimonio arquitectonico.