Rutas turísticas

Dosquebradas se caracteriza por tener diversidad en espacios ecológicos donde se puede apreciar la naturaleza, la flora y la fauna de una manera única para el visitante. Uno de nuestros principales atractivos es el eco-turismo, ya que cuenta con dos distritos de conservación de suelos como lo son El Alto Del Nudo y La Serranía La Marcada, esta rodeada de 32 quebradas que embellecen los espacios paisajistas de la ciudad.

 

SERRANÍA ALTO DEL NUDO

El Parque Regional Natural Serranía Alto del Nudo, es una reserva natural que se creó en 1992 para proteger las partes altas de las cuencas que abastecen los acueductos de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, está ubicada en la parte baja de la vertiente occidental de la Cordillera Central.

En este lugar podrás disfrutar de bellos paisajes, podrás practicar avistamiento de aves, turismo de naturaleza, turismo de aventura, senderismo y ultramontanismo. Es un lugar propio para el encuentro mágico con la naturaleza, pues sus fuentes hídricas son un atractivo potencial. Una de las vías de acceso está en la vereda El Chaquiro, en carro el recorrido dura aproximadamente 20 minutos y como caminante 1 hora y 15 minutos. (Mas información).

PIEDRAS MARCADAS

En la Serranía de Las Marcadas se encuentra el sector del Alto del Toro y el corredor de La Marcada donde se conservan los jeroglíficos de nuestros ancestros Quimbayas que son muestra de cultura y de patrimonio arqueológico de nuestro Municipio.

Iniciando la Ruta por la vereda del Alto del Toro y luego de caminar por varios minutos se llega al río San José donde están localizadas las Piedras Marcadas que dejaron nuestros antepasados, dichos petroglifos datan de tiempos de conquista española. (Más información)

 

 

SANTUARIO DE LA VIRGEN

El Santuario de la Virgen de la Pureza se encuentra ubicado en el municipio de Dosquebradas a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene varias entradas una de ellas por la vereda Sabanitas y otra por el Alto del Oso, ésta última es denominada como la Ruta de la fe con Aroma a Café. (Más informacion)

 

LAGO LA PRADERA

Es símbolo de reconocimiento del Municipio por sus grandes lagos, éste sitio conserva su naturaleza y cuenta con diversas actividades como la práctica de paint ball, canotaje, pista de patinaje, equitación, canchas deportivas, piscina semi-olímpica. Otro de sus atractivos es el contacto que pueden tener los visitantes con los animales que habitan allí en su ambiente natural.

PUENTE HELICOIDAL

El puente Helicoidal es el primero de este estilo en Latino América, hace parte de la Autopista del Café, desde la carretera paralela se ve como hace un círculo casi completo sobre la montaña hasta llegar a los 35 metros de alto, El Puente Helicoidal hace parte del Par Vial que tiene en total 3,5 kilómetros, de los cuales 125 metros son de túnel y 500 del puente. El resto del trayecto es una mezcla de carretera y viaductos de variados tipos y formas, comunica la ciudad de Dosquebradas con Santa Rosa De Cabal.